Crear plantillas en AutoCAD

Si quiere trabajar menos y, por tanto, ahorrar tiempo, necesita trabajar con plantillas de AutoCAD. Por este motivo, desde mundoAcad, vamos a darle unos consejos para que aprenda a crear plantillas en AutoCAD.

Crear plantillas en AutoCAD

¿Cómo crear plantillas en AutoCAD?

Las plantillas ya están integradas en el software. Utilizarlas facilita el dibujo, ya que no es necesario ajustar las medidas en cada uno de los dibujos, esto último sólo se aplica cuando ya se ha hecho una plantilla con las especificaciones básicas que se necesitarán en cada proyecto.

Las plantillas de AutoCAD se guardan en formato DWT, por lo que el almacenamiento permitirá que no se cometan errores en todo el diseño, sino que se pueda trabajar y reestructurar antes de pasarlo a formato .DWG.

Esta ventaja de poder adaptar las medidas en las plantillas a utilizar hace que el trabajo sea más sencillo y fácil de empezar, y esto se aplica tanto a los principiantes como a los expertos.

¿Cómo funcionan las plantillas en AutoCAD?

Básicamente en estos modelos se puede almacenar todo tipo de información, están disponibles para la creación de dibujos y diseños, que se utilizan en muchos campos, como las construcciones civiles.

Además de facilitar el proceso de creación, los modelos también ayudan a tenerlos disponibles en cualquier momento.

Acceder a ellas es sencillo, sólo tiene que ir a la parte superior y ver las opciones de plantillas disponibles, puede que no estén configuradas según sus necesidades.

¿Cómo puedo abrir una plantilla AutoCAD guardada?

En sólo 5 pasos, podrá editar y personalizar las plantillas de AutoCAD. Podrás realizar ajustes en cada uno de los modelos a utilizar, lo que te facilitará el trabajo de diseño.

  • Lo primero que debes hacer es ir a la barra de herramientas, allí verás una carpeta y al hacer clic en ella verás las opciones disponibles.
  • Después de ver los archivos disponibles, debes elegir DWT, lo que inmediatamente te mostrará las plantillas que se pueden utilizar en este formato.
  • Después de elegir el modelo con el que quieres trabajar, se mostrará como acad.dwt, momento en el que podrás empezar a configurarlo.
  • Para guardar, sólo hay que colocar el icono en la barra de herramientas y ya está, puedes seguir editando.
  • Cuando el archivo se guarde, debes darle un nombre y una breve descripción con las unidades de medida, y habrás terminado.

¿Cómo crear una plantilla AutoCAD con las modificaciones ya existentes?

Una vez que tengas un modelo con las especificaciones ya personalizadas, puedes empezar a hacer dibujos y diseños, también puedes modificar una configuración existente.

Y hay modelos en formatos .DWT que necesitas hacer una modificación, porque pueden ser de un proyecto anterior y necesitan una corrección completa o unos simples ajustes.

Para ello, primero hay que desplegar el menú, luego abrir la carpeta del modelo y elegir el modelo en formato .DWT que se quiere reestructurar.

Abra el proyecto y, una vez realizados los cambios necesarios, puede guardarlo haciendo clic en el icono de la barra de herramientas.

Este tipo de cambios se puede comprobar si se han realizado o no al hacer clic en guardar. Esto se puede ver en su parte derecha donde aparece un signo +, y haciendo clic ahí y manteniéndolo abierto, se puede ver si los cambios se han hecho o no.

Si los cambios no se guardan, hay que comprobar que el modelo que se ha abierto es el mismo que se ha configurado previamente.

¿Que se cambia en una plantilla en AutoCAD?

Es importante saber qué herramientas deben estructurarse en los modelos. Estos parámetros deben ser:

Escala de tipos de líneas

En los archivos DWG, la escala del tipo de línea no está cargada por defecto, por lo que deben ser cargados, ya que son muy importantes para el dibujo, porque con ellos se puede dibujar, tocar e incluso cambiar entre ellos.

Unidades de medida

En su mayor parte, te ayudan a definir las escalas y unidades en las que se mostrarán los dibujos y diseños. En esta parte, puedes cambiar desde el área hasta el volumen de un objeto que quieras añadir.

Capas

Las capas se conocen como estratos. Las capas le permiten mantener la organización de los objetos que no necesita mostrar.

No todos los elementos pueden colocarse en una capa, la idea es mantener el dibujo de AutoCAD lo más organizado posible, ya que esto facilitará la presentación del dibujo al cliente.

Estilo de texto

Se puede añadir texto a las celdas de una tabla ya creada, este se adaptará al tamaño del texto o números introducidos.

En estas celdas se puede poner el nombre del proyecto, las instrucciones, incluso la fecha y hora de finalización.

Estilo de cota

Se adaptan fácilmente a los cambios realizados en los objetos. Las cotas proporcionan los ángulos y distancias que deben existir entre los objetos.

Pueden ser asociativas, como cuando se vinculan a un objeto geométrico e incluso llegan a ser capaces de posicionarse y orientarse automáticamente.

En cambio, si no son asociativas, no generarán los cambios de forma automática, sino que deberán realizarse al colocar las medidas.

Estos son sólo algunos de los ajustes que encontrarás en estos archivos, ya que también te permiten ver ventanas y presentaciones gráficas. De este modo, podrá prepararse para trabajar en el proyecto rápidamente y obtener un mayor control sobre la gestión del tiempo.

Es importante tener en cuenta que no puedes sustituir una plantilla por otra, es decir, puedes reestructurar e incluso añadir capas. Lo que no puede hacer es sobrescribir un dibujo que haya realizado previamente.

Hacer cambios en un modelo de AutoCAD desde cero no es un procedimiento difícil, la idea es tener a mano la forma más fácil de hacer dibujos sin tener que configurarlos constantemente.

constantemente.

También puede que te interesen otros artículos relacionados con el mundo de AutoCAD: