Coordenadas relativas AutoCAD

Podemos resaltar que las coordenadas relativas en AutoCAD son aquellas que se introducen en forma de distancias X e Y, pero teniendo en cuenta el último punto.

En AutoCAD si nuestra intención es colocar una coordenada relativa, debemos colocar el símbolo @ antes de los valores de dichas coordenadas.

coordenadas absolutas autocad

Sistema coordinado X, Y

Todo lo que dibuja en AutoCAD es preciso. Será más preciso de lo que debería. Todos los objetos dibujados en la pantalla se colocan allí por referencia a un sistema de coordenadas simple X, Y. En AutoCAD, este sistema se conoce como el Sistema de coordenadas mundial (WCS). Tienes que aprender esto para colocar los objetos exactamente donde los quieres. (Trabajar en 3D requiere un eje adicional, llamado eje Z).

Para trabajar eficazmente con AutoCAD, debe hacerlo de esta forma y, hasta que se familiarice y se sienta cómodo con él, aprender AutoCAD será una tarea ardua. Mi experiencia docente indica que cuanto más comprenda el sistema de las coordenadas, mejor se convertirá en diseñador CAD.

Coordenadas relativas en AutoCAD

En AutoCAD, podemos diferenciar entre las coordenadas cartesianas relativas y las coordenadas polares relativas, a continuación vemos una breve explicación de dichas coordenadas.

Coordenadas cartesianas relativas

Las coordenadas cartesianas relativas son aquellas que expresan distancias X y, pero en relación con el último punto capturado. Para indicar AutoCAD que capture sus coordenadas, ponemos un arma a los valores al escribirlos en la ventana de control o en los cuadros de adquisición. Si en una coordinación cartesiana relativa, hemos indicado un par de valores negativos, por ejemplo, @ -25, -10, esto significa que el siguiente punto es de 25 unidades a la izquierda, en las unidades del eje XE 10 en el eje y, en Conexión con el último objeto introducido.

Coordenadas polares relativas

Como en el caso anterior, las coordenadas polares relativas indican la distancia y el ángulo de un punto, pero no en relación con el origen, sino en relación con las coordenadas del último punto capturado. El valor de la esquina se mide en el mismo anti-tiempo que las coordenadas polares absolutas, pero el ángulo del punto está en el punto de referencia. También es necesario agregar un aire para indicar que son relativos.

Si indicamos un valor negativo en la esquina de la coordenada polar relativa, los grados comenzarán en el sentido de las agujas del reloj. Es decir, una coordenada polar relativa @ 50 <-45 indica una distancia de 50 unidades en el último punto a 45 grados contados en la misma dirección que los asas del reloj, que también es equivalente a 50 <315.

También puede que te interesen otros artículos relacionados con el mundo de AutoCAD: